martes, 23 de noviembre de 2021


 

El acelerado crecimiento poscrisis mundial ha presionado el alza de los precios internacionales, situación que impacta el mercado local, generando variación en los costos de bienes y servicios.

Con este planteamiento, Analytica, firma estratega de análisis económico, realizó un informe comparativo en septiembre donde analiza la inflación histórica que ha vivido el país y la situación actual tras la pandemia provocada por el COVID-19.

Según el documento, la inflación al consumidor por primera vez, desde la implementación de estrategias con el objetivo de mantener la estabilidad de los precios, superó el 10 % en el 2021, impactando los sectores económicos y, sobre todo, alterando el patrón de consumo de la población.

Para Analytica el cambio en los consumidores impulsó una alta demanda de productos y servicios, lo que a su vez provocó aumento de precios por la escasez y alzas de las materias primas.

Los efectos económicos del coronavirus dejaron la economía dominicana en una recesión por la falta de dinamismo en los sectores económicos. Su impacto llegó a repercutir en las tomas de decisiones y de manera directa en el gasto de bolsillo de las personas, según establece una nota de prensa.

El sector construcción, siendo uno de los más dinámicos en el país, registró una variación histórica en su índice de precios. Al comparar el período de 2015-2019 con junio 2021 se registra un incremento de casi cuatro veces por encima de su promedio. Los costos para construcción de viviendas han aumentado casi un 20 % en el último año.

Precisamente, y evaluando los precios al consumidor, la inflación pasó de 2 % a 9 %, mientras que los precios al producto registran una variación de 3 % a 10 %, según calculó Analytica en su resumen ejecutivo correspondiente al noveno mes del año.

En ese sentido, “los costos de la construcción de viviendas han aumentado casi 20 % solamente en los últimos 12 meses, y aún más desde el inicio de la crisis”, cuando el promedio inflacionario estaba en 4 % a causa de la pandemia, indica la publicación de la firma estratégica.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE