miércoles, 24 de noviembre de 2021

 


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este miércoles en alerta verde a ocho provincias debido a la incidencia de un sistema frontal de las regiones noroeste, Valle del Cibao, cordilleras Septentrional y Central, así como, el noreste y el sureste.

En su reporte, el organismo de socorro justificó su decisión en el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que dicho sistema produce nublados acompañados de lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las localidades mencionadas.

En virtud de lo anterior, las provincias que deben tomar medidas de precaución por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, son: La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.

El COE exhorta a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, además de estar en contacto con los organismos de socorro como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos ante posibles crecidas e inundaciones repentinas en la zona de alerta.

La alerta verde se declara en un lugar específico cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, resaltó el organismo.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE