De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

California: Ciudad se disculpa por demolición hace 50 años


 

Una ciudad de California se disculpó con sus residentes hispanos y de raza negra y con los descendientes de una comunidad de lazos estrechos que fue demolida hace más de medio siglo.

La disculpa fue bien recibida por muchos de los habitantes de la zona de 12 manzanas conocida como Russell City, en Hayward, la cual era una vibrante comunidad de músicos de blues hasta que fue demolida para convertirla en un centro industrial, reportó el domingo el diario East Bay Times.

“Para mí, como una mujer afroestadounidense, fue algo realmente significativo”, dijo Artavia Berry, una residente de Hayward que preside la comisión de la ciudad encargada de redactar la disculpa. “Ha sido una semana con muchas lágrimas'.

El concejo municipal de Hayward emitió la disculpa el 16 de noviembre. Es una de varias ciudades de Estados Unidos que ha lidiado con injusticias raciales del pasado, incluyendo la vecina ciudad de San José.

San José se disculpó en septiembre por el trato brindado a los residentes de origen chino durante el siglo XIX. El próspero barrio chino de la ciudad fue consumido por un incendio intencional en 1887.

Russell City recibió su nombre a mediados del siglo XIX en honor a un profesor que llegó a California durante la Fiebre del Oro. En un principio albergaba a inmigrantes daneses. Hacia la Segunda Guerra Mundial llegaron personas a la comunidad procedentes de México y del sur de Estados Unidos.

La zona no incorporada a un municipio y ubicada cerca de Hayward tenía 1.400 residentes, en su mayoría negros e hispanos, carecía de agua corriente y la mayor parte de sus caminos no estaban pavimentados.

Pero contaba con una pujante vida musical, contó Ronnie Stewart, quien encabeza la West Coast Blues Society.

“No era sólo un pequeño poblado independiente con negros y mexicanos y algunos otros. Tenía una verdadera función en lo que respecta a contribuciones al blues de la costa oeste”, dijo Stewart, al recordar que músicos como Ray Charles tocaron en distintos locales de la zona. “Se apoderaron de toda la maldita ciudad. Cambiaron todos los nombres de las calles. Intentaron borrarlo todo”.

En la década de 1950, el condado Alameda y las autoridades de Hayward declararon a Russell City como una zona deteriorada y reubicaron a sus residentes a pesar de las protestas.

Algunos se preguntan si la disculpa es suficiente. Tony Wynn, una mujer de 67 años, dijo que los fines de semana solía visitar a su bisabuelo en su granja de Russell City y su madre cantaba en los clubes de blues del lugar.

“Sí, eso se ve bien en papel, ¿pero qué hay del dinero?” preguntó Wynn. “Dennos más dinero en lugar de lo poco que le dieron a mi familia cuando estábamos ahí. 
 
CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code