De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Yellen pide acción urgente para elevar endeudamiento público


 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el martes que el 18 de octubre sigue siendo la fecha en la que probablemente se agoten los recursos para evitar un impago sin precedentes de la deuda del país si no se toman medidas en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento. Rechazó la idea de acuñar una moneda de 1 billón de dólares para evitar un impago.

En declaraciones a la cadena CNBC, Yellen dijo que si ocurriera un incumplimiento de pago “esperaría que cause una recesión también” además de impedir que el gobierno pague prestaciones a 50 millones de beneficiarios del Seguro Social y evitar que cumpla con los demás proyectos de ley del gobierno.

Dijo que sería “catastrófico” si el gobierno no tiene los recursos para pagar sus facturas.

Yellen rechazó rotundamente una idea novedosa que se ha propuesto: acuñar una moneda de 1 billón de dólares y utilizarla para evitar un incumplimiento de la deuda.

“Me opongo y no creo que debamos considerarlo en serio”, dijo.

“La moneda de platino equivale a pedirle a la Fed que acuñe dinero para cubrir la deuda”, afirmó. Agregó que lo que hay que hacer es que el Congreso y el gobierno del presidente Joe Biden demuestren que se puede confiar en que pagarán las cuentas del país.

El lunes, Biden dijo que no podía garantizar que el gobierno federal caiga en incumplimiento de pagos de las deudas públicas. Con ello, el presidente buscó presionar más a los republicanos para que dejen de bloquear un intento demócrata de elevar el techo del endeudamiento.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, ha dicho que intentará que se apruebe un proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda antes de la fecha límite, pero que necesitará que los republicanos en el Senado no impidan dicho esfuerzo.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code