viernes, 8 de octubre de 2021


 

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó al Ministerio de Agricultura insumos de laboratorio, en el marco de la emergencia nacional por la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana.

Los reactivos entregados tienen un valor RD$5,872,000 (o su equivalente en moneda extranjera de US$102,294) y serán utilizados para realizar el muestreo en fincas del país.

“Como OIRSA, estamos comprometidos con los esfuerzos de control, erradicación y prevención de la PPA en el país, y sabemos que uno de los elementos fundamentales en su combate es el oportuno y correcto diagnóstico de la enfermedad. Por eso, ahora hacemos entrega al Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) de reactivos que servirán para la detección de la PPA”, indicó la representante  local del OIRSA, Ana Melo.

Anteriormente, la institución de tipo regional ha suministrado kits para la prueba de la peste porcina africana, que es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.

La PPA es altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas. Se establece que hasta el 100 % de animales que en una granja se infectan con la enfermedad, mueren. La PPA no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo.

En el acto de entrega estuvieron presentes el director de Ganadería, Giovanny Molina; el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez; la directora del Laboratorio Veterinario Central, Griselda López; la representante del OIRSA en el país, Ana Lucia Melo, y el oficial de Salud Animal del OIRSA en Panamá, Carlos Moreno.

El OIRSA también entregó de material divulgativo e instructivo a la Dirección de Sanidad Animal que será colocado en los establecimientos, fincas, puertos y aeropuertos del país para prevenir la enfermedad. Suministró, adicionalmente, material audiovisual para instruir a los visitantes y turistas que arriban al país en la prevención y manejo de la enfermedad.
 
CREDITOS AL CARIBE