De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente de Colombia pide solución “hemisférica” para migrantes haitianos

 


El presidente colombiano Iván Duque hizo un llamado este martes para lograr una respuesta “hemisférica” a la crisis migratoria encabezada por haitianos que viajan masivamente hacia Estados Unidos.

Duque dijo que el incremento en la llegada de haitianos durante los últimos meses a Colombia y a Panamá en su camino a Estados Unidos ya solo no es un problema de esos dos países.

Haití sufre los efectos de un terremoto, la pandemia de COVID-19 y altos niveles de desempleo, entre muchos otros problemas, afirmó. “La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, a actuar de manera responsable”, añadió el presidente a periodistas en Nueva York.

En los últimos meses ha aumentado en Colombia el flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, provenientes de Chile y Brasil, adonde llegaron tras el devastador terremoto registrado en su país en 2010. En su camino al norte arriesgan la vida en la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

Más de 67,100 personas han cruzado de manera irregular la frontera entre enero y agosto de este año, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Duque, que finalizó el lunes por la noche un viaje a Estados Unidos para captar inversión, dijo que debe “haber claridad” en las ofertas de estatus migratorio temporal que Estados Unidos ha concedido a haitianos que ya viven en territorio estadounidense. Los haitianos que migran hacia el norte, dijo Duque, creen que estas concesiones de EEUU son una especie de “cheque en blanco” para todos los que llegan a ese país, cuando en realidad no es así.

“Hay personas que han tratado de vender esa idea, tratando de capturar rentas promoviendo la migración ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos”, dijo el presidente. Por ese motivo, llamó a realizar 'rápidamente' una reunión entre países para coordinar esfuerzos con el objetivo de resolver la crisis migratoria.

Duque clarificó también que el estatus de protección temporal que Colombia ha ofrecido es para la enorme cantidad de migrantes venezolanos que estaban en Colombia. “Nosotros en ese momento acompañamos una solución hemisférica frente a esta situación (de crisis migratoria haitiana)”, dijo el mandatario.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code