jueves, 14 de octubre de 2021


 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.45 % en septiembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 5.88 %, y la inflación interanual, medida de septiembre 2020-septiembre 2021 se redujo a 7.74 %, luego de haber alcanzado un punto máximo de 10.48 % en mayo del presente año.

El informe mensual del BCRD explica que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación.

El reporte del comportamiento de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.59 % en septiembre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE