De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Portugal quiere que la voz de Amália Rodrigues sea "Memoria del Mundo"


 

El Gobierno de Portugal quiere inmortalizar la voz de la fadista lusa más internacional, Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), por lo que presentará una candidatura a la Unesco para que su voz y su música sean declaradas "Memoria del Mundo".

Según un comunicado del Ministerio de Cultura luso, coincidiendo hoy, 6 de octubre, con el vigésimo segundo aniversario de la muerte de la cantante, el objetivo es que las grabaciones que se conservan de la fadista, algunas inéditas, sean elevadas a la categoría de Memoria del Mundo, tal cual ya fue reconocido a la colección de discos de Carlos Gardel.

La candidatura será promovida conjuntamente entre el Archivo Nacional do Som (del Sonido) de Portugal y la empresa Ediciones Valentim Carvalho, propietaria de la colección de cintas magnéticas grabadas a la cantante entre 1951 y 1990, con algunas piezas inéditas de ensayos o grabaciones informales.

Amália Rodrigues, "la dama del fado", fue la encargada de internacionalizar este género musical y exhibirlo en numerosos idiomas.

Recuerda el Ministerio de Cultura que la fadista interpretó su repertorio en portugués, castellano, italiano, francés o inglés.

Y, además, hizo gala de su versatilidad para interpretar otros géneros como el flamenco, las rancheras mexicanas o la canción italiana.

Amália Rodrigues nació el 23 de julio de 1920 en el seno de una familia lisboeta muy humilde de la ribera del Tajo y desde niña ya cantaba por el muelle de Lisboa vendiendo limones para ganar alguna moneda.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code