viernes, 15 de octubre de 2021


 

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) aseguró que la disminución de las penas por actividades sexuales no consentidas con la pareja normalizaría un tipo de violencia que afecta la salud mental de la mujer y vulnera sus derechos humanos fundamentales.

Soraya Lara, presidenta del Pacam, expresó su preocupación y total oposición a la normalización, justificación o minimización del abuso sexual hacia la mujer en la relación de pareja, ante el hecho de que los legisladores procuren disminuir las penas por actividades sexuales no consentidas con la pareja.

Advirtió a los legisladores sobre el peligro de esa modificación y las consecuencias que podría generar en perjuicio de las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia, y la degradación que significaría a su dignidad y sus derechos.

Según el Pacam, en estudios realizados se ha evidenciado que en una mujer víctima coexisten diferentes tipos de violencia, porque son abusadas sexual, física, psicológica y económicamente, por lo que con frecuencia presentan síntomas de depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, ideación suicida, somatizaciones, estrés agudo y disminución de la autoestima.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE