lunes, 4 de octubre de 2021


 

Octubre se estrena con una tendencia creciente del COVID-19, enfermedad que acumula 1,783 casos en los primeros tres reportes de este mes.

Para ayer domingo, el Ministerio de Salud Pública reportó 573 casos nuevos de contagios del coronavirus y un día antes, el sábado, registró 660, con un aumento en el número de muestras que se procesan diariamente. El viernes hubo 550 casos.

En el boletín de ayer domingo, las autoridades sanitarias registran 7,346 muestras procesadas en las últimas 24 horas, de las que 4,913 son de primera vez y colocan la positividad del día en 11. 66 %. El sábado procesaron 6,856 y de esas 4,961 fueron a pacientes que se examinaron por primera vez (no como seguimiento a la enfermedad). Ese día la positividad fue de 13.30 %.

Hasta ayer, la positividad de las últimas cuatro semanas es 7.28 %. El boletín mostró un leve aumento en los casos de pacientes hospitalizados por COVID-19 que suman 484, cuatro casos más que en la víspera. También los pacientes en unidades de cuidados intensivos pasaron de 183 a 187 de sábado a domingo.

El aumento de los casos de COVID-19 ocurre en momentos en que en los centros de vacunación contra esa enfermedad se mantiene una baja afluencia de personas, y con variante delta del coronavirus circulando en el país.

Justo el jueves pasado, el presidente de la República, Luis Abinader, reconocía que había un repunte de los casos debido a que las escuelas iniciaron clases (el pasado 20 de septiembre) de manera presencial.

El mandatario dijo entonces que, aunque el repunte era normal y esperado, llamaba a la población a vacunarse y asumir que hay que vivir con el COVID-19 y que, para ello, es fundamental la vacunación.

Salud Pública informó el pasado 16 de septiembre que había detectado en el país la variante delta, considerada las más peligrosa y contagiosa de las cepas del coronavirus.

CREDITOS A DIARIO LIBRE