De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro de Interior y Policía propone agentes entreguen armas concluido el servicio y reducción oficialidad


 

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que la transformación de la Policía Nacional es indetenible y planteó aspectos a tomar en consideración entre los que están la entrega del arma de los agentes policiales, tan pronto concluyan sus labores de patrullaje.

También abogó por una selección cuidadosa de los nuevos miembros y depuración de los 39 mil adscritos, reducción de la alta oficialidad, plataformas tecnológicas y equipamiento adecuado.

" Quiero dejar claro que frente a cualquier caso donde sea cuestionada la labor policial, desde el Ministerio de Interior y Policía no se apoyará ninguna versión que no sea la apegada a la verdad, que no apoyamos ninguna actuación al margen de la ley”, advirtió.

En la apertura del seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial, que encabezó junto al presidente Luis Abinader, sostuvo que la entidad requiere cuanto antes mejoras profundas, reales, más allá de un cambio de uniforme y anunció que el lunes acudirá ante la Cámara de Diputados a explicar el alcance de esos cambios, para los que espera aportes del Congreso.

Indicó que el cuerpo del orden debe tener lo mejor de la sociedad, por lo que trabajarán en formación, con centros para nuevos ingresos y entrenamiento continuado en el Este, el Sur y el Norte. Llamó a todos las entidades sociales a apoyar esa transformación, que será ejecutada con el respaldo de Colombia, Estados Unidos y España, “que han mostrado su voluntad de hacer causa común en procura de este gran objetivo, que se ha convertido en un clamor del pueblo dominicano”.

“En las filas de la Policía no habrá espacio para aquellos que no ejecuten una labor policial. Ese es el compromiso del Presidente y del Ministerio de Interior y Policía”, proclamó en el acto, expresó sus condolencias a las familias que han perdido un miembro a manos de un agente.

Informó que el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional le entregó los reglamentos pendientes de aprobación, que traerán consigo las bases de la reforma policial, ya fueron enviados a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

“Pronto estaremos convocando al Consejo Superior Policial para su aprobación, y posterior formación de todos los miembros de la Policía Nacional, acorde con estos parámetros”.

Anunció que trabajarán de inmediato en la configuración de una hoja de ruta que lleve en el más breve plazo a conseguir el objetivo de profesionalizar los cuerpos y fuerzas de seguridad y brindar a la ciudadanía un cuerpo policial a la altura de una democracia consolidada, que responde a los parámetros, las exigencias y las necesidades de los dominicanos.

Vásquez manifestó que transformar la Policía no es una tarea fácil y que el mayor reto es cambiar el paradigma, con un nuevo modelo de cultura y una filosofía y misión orientadas a servir a la Patria, que priorice la protección de derechos y que el lema Ley y orden sea un modelo de conducta, dentro y fuera de la función policial.

Citó la labor de Abinader a favor del organismo durante este primer año de gestión, como alza salarial de un 40%, con énfasis en los que menos devengan y que seguirá hasta llegar a 500 dólares, transporte gratuito, seguro médico digno, becas de estudio.

Recordó que la seguridad ciudadana es una de sus metas primordiales. “Trabajamos en la configuración de una hoja de ruta que nos lleve en el más breve plazo a conseguir el objetivo de profesionalizar nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y brinda a la ciudadanía un cuerpo policial a la altura una democracia consolidada como la nuestra y que responda a las exigencias y parámetros de los dominicanos”.

Expuso que el objetivo del taller de tres días es debatir las propuestas y estrategias que permitan avanzar de forma mucho más efectiva en los trabajos que resultarán en la reforma policial. En esta jornada que concluye el domingo, expertos de nueve países de América, Europa y África acompañarán al ministerio y al Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía.

 

CREDITOS AL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code