sábado, 9 de octubre de 2021

 


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dará a conocer la próxima semana los resultados de los estudios que realizan respecto a la muerte de miles de peces ocurrida en un muelle en Barahona.

La dependencia ambiental informó que en las investigaciones que realizan han incluido nuevos estudios comparativos para obtener las evidencias de lo que pudo ocasionar la mortandad que afectó, principalmente, a peces de la familia Clupeidos a la que pertenecen las sardinas.

La muerte de los peces ocurrió la semana pasada en las inmediaciones del muelle número 5 y el Cayo del puerto de Barahona. Las investigaciones del hecho están a cargo de un equipo de expertos de Medio Ambiente, miembros de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, Armada Dominicana, Autoridad Portuaria, Servicio Nacional de Protección Ambiental, Acuario Nacional y otras instituciones del Estado.

El pasado 2 de octubre, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) informó que abrió una investigación en relación con la muerte de los miles de peces en el entorno del muelle de Barahona, a fin de determinar si hay manos criminales detrás de lo ocurrido.

El fiscal Esteban Sánchez, representante de Proedemaren en esa provincia, adelantó entonces que contaban con una orden judicial para registrar la embarcación Poland Pearl Nassau, la que fue retenida y que descargaba carbón mineral para la generadora de Ege Haina en esa provincia.

“El Ministerio Público busca determinar si la nave transportó o derramó algún tipo de químico que haya causado la muerte a estas especies”, indicó entonces.

Al señalar sobre los avances en sus investigaciones, el Ministerio de Medio Ambiente reiteró su “compromiso con la transparencia y la respuesta oportuna a la ciudadanía y agradecemos el interés mostrado por la población sobre este caso”.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE