lunes, 11 de octubre de 2021

 


Entre el catálogo de propuestas que ha analizado el Gobierno para una nueva reforma fiscal están variar el monto que se paga por el marbete vehicular, establecer un impuesto para las bebidas azucadaras, aumentar de 25 a 35 % el impuesto sobre la renta (ISR) para la escala salarial de mayor ingreso, eliminar la deducción del gasto educativo del ISR y quitar a los legisladores el privilegio de importar vehículos exonerados de impuestos.

También, se ha contemplado establecer una sola tasa de 16 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (itbis), cuyo nombre se ha discutido cambiar a impuesto al valor agregado (IVA). Se ha propuesto llevar a 17 % el primer año los bienes actualmente gravados con el 18 %, a 16.5 % el segundo año y 16 % en lo adelante.

Dos fuentes oficiales consultadas por Diario Libre confirmaron la legitimidad de un documento de 94 páginas que circuló el fin de semana con esas y otras propuestas para la anunciada reforma fiscal y su justificación en la actual coyuntura económica y regional.

Aunque ambas fuentes coincidieron en explicar que no es el documento oficial ni definitivo, validaron que contiene propuestas que se han discutido a nivel interno en el Gobierno para definir la futura reforma fiscal, para la que el presidente Luis Abinader busca consenso.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE