jueves, 7 de octubre de 2021

 


El Poder Ejecutivo anunció este miércoles el levantamiento del estado de emergencia, el cual se efectuará el próximo lunes 11 de octubre de 2021 y que conlleva el fin del toque de queda en el territorio nacional y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico, Antoliano Peralta, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, quien comunicó que el Gobierno anunciará nuevas medidas, así como el marco legal en virtud del cual serán adoptadas.

En ese sentido, adelantó que se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como la continuación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Peralta declaró que el Gobierno tomó la decisión de no solicitar nuevamente al Congreso la autorización para prorrogar el estado de emergencia, para lo cual tenía oportunidad hasta el día de hoy, 6 de octubre, de conformidad con la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la resolución 70-20 del Congreso Nacional y el decreto 265-20 del Poder Ejecutivo. Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, gracias a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se ha logrado controlar y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que, desde el 3 de julio de este año, el Gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, consistente de tres fases sucesivas para procurar una reapertura gradual y segura.

En ocasión de la tercera y última fase del referido plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio de 2021, se levantó el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70 por ciento de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se ha logrado inocular en el territorio nacional a casi el 60 por ciento, precisa el documento.

La decisión del levantamiento de la medida restrictiva se produce en momentos en los que se registran incrementos en el número de infectados en República Dominicana, que a la fecha acumula un total de 362,849 casos confirmados de la enfermedad.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE