De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En Venezuela aprueban ley de uso del lenguaje con “enfoque de género”


El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó este jueves una ley para el uso y la promoción del lenguaje con “enfoque de género” a fin de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y de promover el uso de palabras de género neutro.

En una nota de prensa, el Legislativo indicó que con la norma “se obliga a la utilización del lenguaje con enfoque de género, en todas las comunicaciones orales y escritas emanadas de los poderes públicos, así como en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

El texto también indica que “corresponderá a los medios de comunicación social públicos, privados y comunitarios la promoción del lenguaje con enfoque de género, inclusivo y no sexista, siguiendo las orientaciones del Manual para la Comunicación de carácter orientador y no vinculante que sirva de referencia para estos profesionales”.

Se aclara también que la elaboración de este manual estará a cargo de los ministerios de Comunicación e Información y de la Mujer y la Igualdad de Género.

La presidenta de la comisión parlamentaria de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, Asia Villegas, explicó que la norma fue producto del trabajo desarrollado en la Constitución para visibilizar a las mujeres, y en ese sentido, el Parlamento consultó con varios entes de Venezuela para garantizar la defensa integral de los derechos de todas y todos.

Según el texto, la consulta del Parlamento fue realizada a la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos de Venezuela (Árbol), al Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, a la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya y a otros especialistas en el área.

Con esta ley, el Parlamento “conmina a la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista para que la igualdad entre las mujeres y los hombres sea real y efectiva (...) y que no implique estereotipos de género”

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code