jueves, 14 de octubre de 2021

 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que espera arreglar la congestión actual en la cadena de suministro nacional manteniendo abiertos los puertos más importantes del país a todas horas, de lunes a domingo.

Biden recibió hoy en la Casa Blanca a los líderes de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, ambos en California y por donde entra el 40 % de contenedores a Estados Unidos, además de representantes de sindicatos de estibadores, mozos de almacén y empresas multinacionales.

'Después de semanas de negociación y trabajo con mi equipo y con los principales sindicatos de transportistas de carga, el puerto de Los Ángeles anunció hoy que comenzará a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana', apuntó Biden en un discurso después de la reunión.

“Cambiar las reglas del juego”

La decisión de los responsables del puerto angelino, pactada con el Ejecutivo estadounidense, sigue a la de su muelle vecino, el de Long Beach, que ya adoptó esa medida hace unas semanas.

Ambos puertos sufren desde hace meses una situación de congestión causada por un aumento del comercio electrónico y problemas de personal.

Frente a estos dos puertos, cerca de 60 cargueros fondean a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, lo que ha ocasionado problemas en la cadena de suministro nacional.

Ante esta situación, Biden definió la ampliación del horario como un “paso clave” para igualar las capacidades de estos puertos a las de otros países líderes en comercio, que 'ya operan en estas horas'.

Hasta ahora, la normativa en esos puertos estadounidenses era trabajar los días laborables, y cerrar las noches y durante los fines de semana.

El mandatario explicó que esta modificación significa que el puerto angelino abrirá más de 60 horas extra a la semana y que operará en horas nocturnas, un punto “muy importante” porque las carreteras en California están menos concurridas entonces.

“El anuncio de hoy tiene el potencial de cambiar las reglas del juego”, aseveró el presidente estadounidense.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE