CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

¿Cuáles fueron los motivos de las juezas para descargar a cuatro imputados por los sobornos de Odebrecht?


 

Cuatro de los sometidos por el caso de los US$92 millones que la constructora Odebrecht admitió haber pagado como soborno para ser beneficiada con obras de infraestructuras estatales quedaron absueltos por falta de pruebas de parte del Ministerio Público para demostrar su acusación.

El tribunal, compuesto por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, leyó su sentencia para justificar por qué había llegado a esa decisión. A continuación se indican cuáles fueron las bases establecidas por el tribunal para declarar la absolución de Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Tommy Alberto Galán.

El abogado Conrado Pittaluga

Para dictaminar la absolución de Conrado Pittaluga Arzeno, el tribunal explicó que quedó demostrado en el juicio que, contrario a lo que establece el Ministerio Público, ni el imputado Víctor Díaz Rúa como funcionario Público ni Pittaluga como abogado, participaron en el proceso de adjudicación del contrato de construcción de la Autopista del Coral a la constructora Odebrecht. Explicó que esto se puede constatar a través de la prueba aportada.

Alegó que para el momento en que estos dos hombres llegan a tener alguna relación con la Autopista del Coral, y con la empresa Odebrecht, ya se habían firmado tanto los contratos de adjudicación a Hormigones Moya en 4 abril 2003, así como el memorando de entendimiento entre Moya y Odebrecht el 12 diciembre del 2006, y su adenda, en fecha de 20 abril del 2007.

Argumentó que Odebrecht entra al proyecto Autopista del Coral en 2006. Díaz Rúa entra al Ministerio de Obras Públicas en agosto del 2007, y Pittaluga se relaciona directamente con el proyecto cuando firma el contrato de consultoría en enero del 2008.

Con la prueba aportada por Pittaluga se demostró, de acuerdo con el fallo, que los contratos de servicio de asesoría o consultoría tenían un objeto lícito, y no fueron simulados.

Alegó que Pittaluga terminó los trabajos contratados por US$6,629,000, equivalente al 1.25 % estipulado en el valor de la obra, monto que se habría establecido en el contrato de consultoría del 17 de enero 2008.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios