sábado, 16 de octubre de 2021

 


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que nueve provincias se encuentran en alerta verde por posibles inundaciones, debido a los efectos de una vaguada ubicada al noreste del territorio nacional y a los remanentes de humedad dejados por el paso reciente de una onda tropical.

Las provincias que están en alerta verde por la vaguada son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.

El mayor general Juan Manuel Méndez García, director del COE, advirtió a la población que debe mantenerse al tanto de las indicaciones de los organismos de socorro, mediante un comunicado que reitera los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín meteorológico que da cuenta del estado del tiempo prevalecerá en el país desde este viernes 15 hasta el domingo 17 de octubre.

El informe establece que la vaguada al noreste del territorio, junto a los remanentes de humedad de la onda tropical, generarán desde horas matutinas nublados acompañados de aguaceros dispersos, los cuales, se incrementarán en horas de la tarde con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

“En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas”, precisó Méndez García.

Señalan que la vaguada incidirá principalmente en el clima de las regiones noreste, este, el litoral costero caribeño, así como en la cordillera Central y la zona fronteriza.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE