De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Autoridades realizan simulacro de evacuación por posible terremoto

 


SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del Centro de Operaciones de Emergencias, realizó este miércoles el primer Simulacro Nacional de Evacuación de Terremoto que se hace en el país, para el cual se inscribieron más de 270,000 personas y se estima que participaron de manera indirecta dos millones.

En el ensayo, que se basó en la ocurrencia de un terremoto de 7.7 grados en la Escala de Richter con epicentro en Santiago, participaron además de personas independientes instituciones públicas y privadas en las cuales se hizo evacuaciones de su personal.

El sismo tuvo lugar a las 10:00 de la mañana, momento en que se activaron las alarmas e inicio el movimiento de los cuerpos de socorro a nivel nacional.

En el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo las principales actividades se concentraron en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), donde se evacuó al personal, en el Centro Olímpico, donde se montó uno de los hospitales móviles y equipamientos de telecomunicaciones, búsqueda y rescate que se utilizarían en caso de un sismo que provoque incomunicación y heridos y en la avenida Rómulo Betancourt, donde se evaluó una estructura colapsada.

En la evacuación que se hizo en El Huacal en 20 minutos salieron del edificio de 14 pisos rededor de 3,700 personas que laboran en nueve instituciones públicas que funcionan en el lugar.

En tanto que en Haina, San Cristóbal, se simuló el derrame de una sustancia peligrosa en una industria, el cual fue manejado por personal especializado.

En Santiago, donde ocurrió el sismo, los rescatistas del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) respondieron al llamado de emergencia para evacuar el edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán Fernández, (Huacalito).

EnHigüey, en la provincia La Altagracia, las evacuaciones se centraron en la Alcaldía, desde donde salieron todos sus empleados a un punto en común, ubicado en una cancha que se encuentra entre esa institución y el Cuerpo de Bomberos.

Al hablar del simulacro, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, reiteró que la actividad sirve para revisar los protocolos que han elaborado las autoridades locales junto a los organismos internacionales para responder a un evento sísmico.

“En un ejercicio se notan fortalezas y debilidades. Nosotros con los organismos internacionales como Naciones Unidas y la USAID queremos hacer un seminario de lecciones aprendidas de este ejercicio y lo vamos a plasmar en un documento”, dijo Juan Manuel Méndez al agradecer el apoyo que recibió el COE para montar el simulacro.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code