De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Alfredo Pacheco: "el legislador no puede ser un indigente"


 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el legislador "no puede ser un indigente" porque, a su entender, debe tener medios en sus manos para solucionar situaciones que les presentan sus electores, las cuales no han podido ser resueltas por el Estado y sus instituciones.

Defendió la asignación de fondos para asistencia social o Barrilito, aunque aclaró en la cámara baja "esa figura" no existe.

Relató que cada vez que los congresistas resuelven un problema que le corresponde al Estado, están contribuyendo a la paz y ejerciendo la solidaridad humana.

Argumentó que la inmensa mayoría de los legisladores tienen "que devolver" a sus electores alrededor del 70, 80 y hasta el 90 por ciento de sus salarios resolviendo problemas de los ciudadanos de escasos recursos que se le acercan.

"El legislador no puede ser un indigente. El legislador tiene que tener medios en las manos para solucionar situaciones porque la democracia, que mucha gente en el fondo te habla de demócrata pero tienen un Trujillito dentro, ¿y que queremos? Que el poder se ejerza solo por una persona? No", respondió.

Dijo que la labor legislativa y la labor política tiene su costo.

Precisó que se necesita un Congreso Nacional que pueda desempeñar su función para que pueda fiscalizar, representar y legislar adecuadamente tal y como lo demandan las circunstancias del país.

Al referirse a las exoneraciones para la importación de vehículos a los legisladores admitió que ha desviado el propósito de las mismas lo que, considera, muchas veces no es responsabilidad del legislador sino de a quienes estos las transfieren o venden.

Afirmó que las leyes que autorizan esos beneficios para importar vehículos a los legisladores y otros funcionarios fueron aprobadas cuando no existían vehículos de tan alta gama.

Reiteró que él está de acuerdo con que se eliminen las exoneraciones pero no sólo para los legisladores sino también las de la fiscales, militares, los jueces de cortes, empresariales y las iglesias.

"Hay muchos sectores que se les otorga exoneraciones. ¿Esas son buenas y las de los legisladores son malas?", expresó.

El "retiro" en un resort

Alfredo Pacheco fue entrevistado en el programa de radio "El Gobierno de la Mañana" sobre críticas causadas por el taller o retiro de tres días en un resort para terminar de estudiar el proyecto de ley de Código Penal.

Informó que recientemente él también estuvo participando junto otros legisladores en el Hotel Intetcontinental, que no es un hotelito de segunda categoría como el que estuvimos ahora en Bayahibe".

Aclaró que él sólo participó durante el lapso de una mañana en el Hotel Hilton, ubicado en La Romana.

"No utilice habitación, no utilice las instalaciones del hotel. Sencillamente, fui un día a trabajar y luego regresé", expuso.

Indicó que lo mismo hizo el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Recordó que en el hotel Intercontinental estuvieron estudiando la Ley de Extinción de Dominio pero que esa actividad entiende no fue criticada porque la organizó la Embajada de Los Estados Unidos en el país junto a importantes entidades de la Sociedad civil, conjuntamente con los miembros del Congreso Nacional.

Aseguró que esa práctica de ir a hospedarse en resort es habitual porque los legisladores tienen que trazar políticas y no pueden hacerlo en el horario habitual debido a que el tiempo no se lo permite.

Relató que usualmente las reuniones de comisiones tienen una hora de duración, contrario al estudio de una pieza tan relevante como el Código Penal que requiere en muchas ocasiones hasta 12 horas de trabajo.

Indicó que esas jornadas de trabajo requieren de cierta holgura y facilidades que son útiles para la democracia dominicana.

Pacheco dijo que no es algo nuevo la idea de ir a un lugar fuera del Congreso Nacional para discutir un proyecto de ley cuando su estudio se vuelve complejo.

"Yo Alfredo Pacheco cuando comencé en el año 1994 en el Congreso Nacional mi primera participación precisamente fue en un resort que se convocó al hotel, me perdonan la mención, pero era en ese entonces prácticamente el único que existía, Barceló Bávaro, en Bávaro", informó.

Dijo que durante casi media semana, en ese entonces, los legisladores estuvieron en ese resort estudiando una iniciativa que no especificó.

Mencionó que posteriormente, él como diputado ha participado en innumerables cantidades de veces en "retiros" para poder consensuar temas en diferentes centros recreativos. "Tantos que podría pasarme el gobierno de la mañana cinco días del Gobierno de la Mañana señalando cada una de las veces que hemos estado participando en diferentes lugares fuera del Congreso Nacional discutiendo temas", expresó.

Consideró que se ha hecho un deporte nacional las críticas a los congresistas que no son seres perfectos pero que asegura están "queriendo hacerlo bien" .

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code