De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Yolanda Martínez dejará de dirigir Pro-Competencia el 16 de septiembre


 

La presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Yolanda Martínez, terminará su gestión al frente de esa institución el próximo 16 de septiembre, concluyendo así un período de cinco años dispuesto por la Ley 42-08, de la Defensa de la Competencia.

Martínez integraba un grupo de funcionarios que no podía ser sustituido por el presidente Luis Abinader, al inicio de su gestión, hasta que concluyeran el período de tiempo correspondiente.

En una misiva enviada el pasado 24 de agosto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, Martínez indicó que durante su gestión enfrentó “grandes retos” para la puesta en marcha de la citada ley, a la vez que resaltó los logros obtenidos, de los que dijo que se siente orgullosa.

“Dejaré pare las futuras autoridades de esta institución el andamiaje normativo complementario para la implementación de nuestra ley, los manuales y procesos internos para la mejor gobernanza de esta agenda, la infraestructura que permite laborar en condiciones dignas, la plataforma tecnológica que apoya el trabajo del principal recurso con que contamos que es el personal de Pro-Competencia”, indicó la funcionaria en la carta.

Añadió que su gestión aportó los primeros precedentes en materia de sanción al abuso de posición dominante y prácticas concertadas en adición a 73 resoluciones que abordan cuestiones administrativas, jerárquicas, de inicio y de reconsideración, además de 26 informes técnicos de abogacía de la competencia.

Informó además que pese a los “excelentes indicadores en los sistemas gubernamentales de medición, particularmente en los índices de transparencia, gestión presupuestaria y compras”, solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría de gestión “y espera que dicho órgano constitucional la “incorpore a su plan de auditoría”, informó.

La Ley 42-08 de la Defensa de la Competencia establece que dentro de los miembros del consejo directivo de Procompetencia, cinco candidatos serán presentados al Senado de la República para una elección de tres miembros que, en el primer período de funcionamiento de la Comisión, durarán en sus funciones dos años.

Cinco candidatos serán presentados a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones, desde el mismo primer período de funcionamiento de la Comisión, cinco años. Yolanda Martínez fue electa por la cámara baja el 13 de septiembre de 2016.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code