De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Varios detenidos en Operación Falcón tienen antecedentes por narcotráfico y lavado de activos


 

Tres de los detenidos durante la Operación Falcón, dada a conocer este miércoles por las autoridades, tienen antecedentes por casos de narcotráfico y lavado de activos, durante hechos que se registraron entre el 2012 y el 2016.

Se trata de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales y María Olimpia Tavárez.

Durante la operación, que persigue una red acusada de lavado de activos y narcotráfico, también fueron detenidos el funcionario del Gobierno Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna; Lenin Bladimir Torres Bueno, Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Las investigaciones de está operación estaba en marcha desde hace aproximadamente siete meses y la mañana de este miércoles se realizaron más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones. Las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

A continuación detallamos los hechos en los que estuvieron involucrados los hoy detenidos:

José Alejandro de la Cruz Morales, 38 años

En agosto del 2012 De la Cruz Morales fue detenido en República Dominicana junto a Ricardo José Báez García mientras transitaba por el peaje de la autopista Duarte en un vehículo con una nevera playera que contenía 491 mil 460 dólares.

En esa ocasión, la DNCD informó que días después del arresto ambos fueron favorecidos con un auto de no a lugar del magistrado José D. Duvergé Mejía, juez del Quinto Juzgado de Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, quien conoció la acusación por lavado de activos.

El juez Duvergé Mejía alegó, entre otras cosas, que, al momento de detenerlo, la DNCD no tenía facultad para ejecutar una orden de arresto, a pesar de que el mismo fue apresado en flagrante delito. El juez también dispuso la devolución de los 491 mil dólares que la agencia le había ocupado.

Mientras que en julio del 2013 fue apresado en Puerto Rico cuando intentó ingresar de manera ilegal a ese país en una yola.

En esa ocasión, la información sobre el arresto la dio a conocer la DNCD, tras explicar que el dominicano tenía antecedentes penales pendientes en Puerto Rico, de donde hacía años había sido repatriado.

En marzo de 2014, José Alejandro de la Cruz Morales fue arrestado en Miches, El Seibo, tras ser señalado como uno de cuatro hombres que mataron a tiros a Mairení González Salvador, de 34 años, y a Cecilio Eusebio Suero (El Muerto), de 45.

El homicidio se produjo en agosto del 2013 en Santo Cerro, La Vega, donde fue trasladado De la Cruz Morales para fines de conocimiento de medida de coerción en su contra.

Juan José de la Cruz Morales

En noviembre 2016 fue detenido en Puerto Rico por su vinculación al decomiso de 1,786 kilos de cocaína, cargamento que en ese entonces fue catalogado como el mayor de la historia de ese país.

Juan José fue apresado junto a otros seis dominicanos identificados como Erick Mosquea Polanco, Kevin de Morla Santana, Rudy Contreras Severino, José Morales Soto, Sandy Hernández Mieses y Jonathan Jiménez Díaz. Cuatro de ellos fueron arrestados en Puerto Rico y el resto en República Dominicana.

Todos, salvo Jiménez Díaz, estaban previamente acusados por un gran jurado federal en Puerto Rico por tratar de introducir droga desde la República Dominicana. La droga se encontró en una furgoneta en la residencia de Hernández Mieses, quien es inválido debido a disparos recibidos en ambas piernas hace años.

María Olimpia Tavárez Rodríguez

En marzo de 2013, fue enviada por tres meses a la cárcel como medida de coerción, al ser acusada del blanqueo de RD$100 millones provenientes del narcotráfico.

Según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, la mujer era novia del colombiano Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, quien cumplió condena en República Dominicana junto a su hermano, por la participación de ambos en una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.

El expediente acusatorio establecía que Tavarez Rodríguez tenía pleno conocimiento y supuestamente se prestó para hacer aparentar ser la propietaria de una villa, la cual fue adquirida por un valor de aproximadamente US$2 millones, ubicada en el proyecto turístico Metro Country Club, San Pedro de Macorís.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code