De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Un mercado concentrado con poco margen competitivo


 

Las grandes empresas dominicanas apenas representan 1.5 % del total del tejido empresarial. Los datos de la Tesorería de Seguridad Social indican que solo unas 1,555 empresas contaban con más de 150 trabajadores para julio de este año, casos que parecen excepciones en un mercado sellado por el emprendedurismo y la proliferación de las micro y pequeñas empresas.

En contraposición, los establecimientos hasta con 10 trabajadores representaban un mayoritario 79.6 % del tejido empresarial formal del país, con unas 79,314 empresas a julio pasado, según los datos oficiales. El resto del mapa lo completan 15,986 compañías con entre 11 y 50 trabajadores y otras 2,754 empresas con un número de empleados que oscilaba entre 51 y 100.

Esa realidad de numerosos establecimientos pequeños contra un pequeño núcleo de grandes compañías fue analizada por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en su más reciente reporte “República Dominicana, revisión del gasto público”. Las instituciones consideran que “las grandes empresas establecidas dominan los mercados clave”, y con ello se registran distorsiones de los precios y un aletargamiento del crecimiento de la productividad, que ha sido una de las debilidades de República Dominicana durante las últimas décadas.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code