De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Retiran app de Navalny en primera jornada de elecciones en Rusia


 

Una aplicación creada por aliados del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny desapareció el viernes de las tiendas virtuales de Apple y Google coincidiendo con la primera de las tres jornadas de elecciones parlamentarias en Rusia.

La medida coincidió con el intento de las autoridades rusas de suprimir el uso de Smart Voting, un proyecto diseñado por Navalny para promocionar a los candidatos que tienen más posibilidades de derrotar a los aspirantes respaldados por el Kremlin. Los comicios de este fin de semana están considerados ampliamente una parte importante de los esfuerzos de Vladimir Putin para consolidar su control del poder antes de las presidenciales de 2024, cuando controlar el parlamento será clave.

Apple y Google han estado bajo presión en las últimas semanas y las autoridades rusas las instaron a retirar la app, que incluye Smart Voting, alegando que no hacerlo sería interpretado como una interferencia en las elecciones y podría suponerles multas.

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para abordar esta cuestión.

El jueves, representantes de Apple y Google fueron invitados a una reunión en la cámara alta del parlamento ruso, el Consejo Federal. La comisión dijo en un comunicado luego del encuentro que Apple había accedido a cooperar con las autoridades rusas.

Ninguna de las dos empresas respondió a peticiones de comentarios.

En los últimos meses, las autoridades han llevado a cabo una amplia campaña de represión contra aliados y partidarios de Navalny en un intento por eliminar Smart Voting.

Tras recuperarse de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica el año pasado, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por violar los términos de la libertad condicional de una sentencia previa. El opositor dice que tanto el ataque como la condena tienen motivaciones políticas, acusaciones que el Kremlin niega.

Sus principales aliados fueron acusados de delitos penales y su Fundación para la Lucha contra la Corrupción, además de una red de oficinas regionales, fueron ilegalizadas al ser consideradas organizaciones extremistas. Esto ha expuesto a cientos de personas ligadas a los grupos a un posible proceso judicial. Muchos de los colaboradores más cercanos de Navalny han abandonado el país. Unas 50 páginas web gestionadas por su equipo han sido bloqueadas, y docenas de oficinas regionales han cerrado.

Las autoridades han tratado de bloquear también el cibersitio de Smart Voting, pero algunos internautas aún podían acceder a él.

Ivan Zhdanov, un aliado próximo a Navalny, tuiteó el viernes una captura de pantalla de lo que parecía ser un correo electrónico de Apple explicando por qué la app debería ser eliminada de su tienda. El mensaje citó la designación de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de organización extremista y las acusaciones de supuesta interferencia electoral.

“Google, Apple están cometiendo un gran error', escribió Zhdanov.

Leonid Volkov, el principal estratega de Navalny, dijo en Facebook que las empresas “cedieron al chantaje del Kremlin”.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code