De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

RD busca incrementar acciones en Banco Centroamericano por un valor de US$122.4 millones


 

El gobierno de la República Dominicana busca incrementar su capital en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la suscripción de nuevas acciones.

Con la operación, el país pretende aumentar a 37,840 sus acciones en el banco con la suscripción de 12,240 acciones, por un valor nominal de 10 mil dólares y un valor total de 122.4 millones de dólares.

La compra está contenida en un convenio suscrito para esos fines, el pasado 4 de agosto, que fue remitido a estudio en la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La finalidad es suscribir 12,240 acciones de la serie B del capital autorizado del BCIE, adicionales a las 25,600 acciones que tiene suscritas la República Dominicana con esa entidad financiera.

En la misiva, remitida el pasado 6 de septiembre por el presidente Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el jefe del Estado explica que, del monto total de dicha operación, 30 millones 600 mil dólares corresponden a capital pagadero.

En tanto, que el mandatario expresa en la carta que el 75 por ciento restante, equivalente a 91,800,000 dólares será capital exigible, en los términos y condiciones establecidas en la Resolución AG-15/2019, del 9 de diciembre de 2019, emitida por la Junta de Gobernadores del BCIE.

El capital pagadero en efectivo para suscribir las acciones será abonado en dólares hasta en ocho cuotas anuales, iguales y consecutivas de 3,300,000 dólares y para suscribir las acciones se abonarán 8 cuotas anuales, iguales y consecutivas de 625,000 dólares.

“Estas acciones adquiridas no devengan intereses ni dividendos y no podrán ser dadas en garantía, gravamen ni enajenadas de forma alguna, siendo únicamente transferibles al BCIE”, sostiene.

De acuerdo al convenio, el capital autorizado del BCIE es de 7 millones de dólares y del mismo, los países fundadores suscribirán por partes iguales, equivalente al 51 por ciento mediante acciones seria “A”.

Además, estarían a disposición de los socios extraregionales y de los socios regionales no fundadores el restante 49 por ciento, mediante acciones serie “B”, cuyo precio por acción es de 10 mil dólares.

Entre los compromisos asumidos por la República Dominicana están que la primera cuota por 3,200,000 dólares será pagadera al 30 de septiembre de este año y la octava y última cuota por 625,000 dólares será pagadera a más tardar al 19 de junio del año 2028.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code