jueves, 30 de septiembre de 2021


 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, garantizó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no se paralizará por falta de carbón y reveló la existencia de un acuerdo con las autoridades de Colombia para suplir al menos cinco cargamentos del mineral para que este complejo energético continúe sus operaciones.

Explicó que salió desde Puerto Bolívar, Colombia, el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas. Se solicitaron detalles al ministerio sobre la operación, en qué proceso público se basa y qué empresa hace los despachos de carbón desde Colombia, pero no se recibió respuesta al cierre de esta edición.

Consultados indicaron que se trató de un acuerdo logrado tras conversaciones entre el Presidente Luis Abinader y su homólogo colombiano Iván Duque.

Almonte indicó que este miércoles se abre la oferta de una licitación urgente para la adquisición de otras 420,000 toneladas, lanzada hace unas semanas cuando observaron la situación.

El ministro dijo que ya hay varias firmas que han mostrado interés en participar, y que la entrega del mineral está pautada para el 25 de octubre. “Pero tenemos carbón para sobrepasar el mes de octubre y, entonces, ahí tendremos 420,000 toneladas más y ya a final de año tendremos una licitación normal, que también se había lanzado, de 900,000 toneladas para que la central siga produciendo energía normalmente’’, dijo, según una nota de prensa.

Almonte recordó que la empresa suplidora de carbón mineral XCoal Energy & Resources firmó un contrato con la administración pasada de la Cdeee y Punta Catalina en el 2020, que implicaba la entrega programada de dos millones de toneladas de carbón, pero que el penúltimo embarque debió entregarse el pasado 02 de agosto y lo hicieron el 14 de septiembre, un mes y 12 días después.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE