miércoles, 29 de septiembre de 2021


 

Decenas de personas, lideradas por la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), protestaron por las inmediaciones del Centro de los Héroes, este miércoles, con tambores y vociferando consignas en rechazo a que sea autorizada, por ley, la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

El grupo, liderado por Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), se apostó frente al Congreso Nacional y previamente frente a la sede del Ministerio de Trabajo.

Al hablar con los periodistas, Ramos cuestionó donde estaban los recursos económicos para sustentar la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados.

Precisó que hay que hacer un estudio técnico y no fundamentarse en informaciones “populistas”.

Afirmó que el diputado reformista Pedro Botello está planteando una “barbaridad”, según él, aprovechando la falta de información de los trabajadores para lograr su apoyo sobre esa iniciativa legislativa.

“Se sabe que eso va a afectar las pensiones al final de los días y finalmente el Estado va a tener que cargar con los programas sociales de los pobres viejitos nuestros que no van a poder obtener una pensión”, argumentó.

Se cuestionó el por qué no sugieren facilitar préstamos teniendo como sustento los fondos de pensiones de los trabajadores, lo que a su entender, podría ser una alternativa válida de analizar.

Indicó que el diputado Botello debería luchar por lo que el sector gremialista de los trabajadores están empeñados de lograr desde hace años, que es la reforma integral a la Ley de Seguridad Social.

Abogó para “no utilizar la necesidad de nuestra gente para establecer demandas demagógicas que no tienen ningún objetivo que no sea el de desastabilizar la economía Dominicana”.

Argumentó que en Chile se han producido cuatro desembolsos de los fondos de pensiones y que eso no ha resuelto el problema de los trabajadores y que por el contrario, ha generado una gran inflación.

Reiteró que el impacto de retirar el 30 por ciento de los fondos de pensiones es nocivo.

Sin embargo, reconoció que los trabajadores tampoco van a lograr tener una pensión digna con su retiro porque el sistema de Seguridad Social está diseñado para beneficiar al sector financiero del país, lo que recordó los gremialistas han reiterado.

Favoreció por una reforma integral del Sistema de Seguridad Social para que este al servicio de la sociedad.

También, dijo que no se lograrán esos objetivos impulsando reformas como “parches”.

Indicó que el sector de los trabajadores ha presentado varias propuestas que no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

Precisó que hay más de 600 mil trabajadores que por la pandemia han perdido sus empleos, que deben ser tomados en cuenta en programas sociales impulsados por el Gobierno.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE