De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Padres menos presentes en el hogar, en la crianza y la educación de los hijos


 

La Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló una reducción de la participación de los padres en la crianza de los hijos, en su acompañamiento educativo y en la jefatura de las familias durante el año 2019, cuando se realizó el estudio.

Solamente un 52% de los niños de entre 0 y 17 vive con su padre, mientras el restante 48% vive con la madre o con ninguno de los dos. De los niños que viven solamente con uno de sus padres, el 36% reside con la madre y sólo el 5% lo hace con su papá. El 12% vive sin ninguno de sus progenitores.

La encuesta Enhogar también estudió la participación de los padres en actividades de los niños que promueven su aprendizaje y la preparación para la escuela. Se encontró que las madres se involucraron en un 44% para niños de entre 2 a 4, pero sólo el 10% de los padres participó.

Incluyendo a otros miembros del hogar, el 63% de los infantes participó en actividades estimulantes del aprendizaje.

El levantamiento de la ONE descubrió un proceso de feminización de la jefatura del hogar. En el 2018 un 39.8% de las viviendas tenían a una mujer como jefa, mientras en 2019 las féminas desplazaron a los hombres alcanzando un 44%. Es decir que la jefatura masculina bajó de 60.2% al 56%.

La asistencia a la escuela y la deserción escolar es mayor en hombres que en mujeres. El 74% de los jóvenes iba a la escuela primaria, frente al 86% de las chicas. El 59% de los varones asistía a la secundaria, mientras un 74% de las jovencitas lo hacía.

Enhogar halló que el 51% de los hombres concluía la secundaria, y el 71% de las mujeres lo lograba. La educación primaria era cursada por una población masculina del 88% y una femenina del 93%.

La Encuesta Nacional de Hogares se realizó en el año 2019, pero sus resultados se presentaron ayer en un acto en el Palacio Nacional, tras un retraso ocasionado por la pandemia. Contó con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje.

 

 

    CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code