De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministerio de Educación lanza plan de fomento lector Dominicana Lee


 

El Ministerio de Educación lanzó de manera oficial el plan de fomento del libro y la lectura Dominicana Lee.

Este plan tiene como propósito general establecer el fomento del libro y la lectura como política de estado en el sistema de educación preuniversitaria.

Entre los objetivos específicos, el plan busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva.

También se busca vincular a los docentes como mediadores de lectura, a la familia como aliado fundamental para la ejecución de acciones de incentivo de la lectura y ppromover la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

De acuerdo con una nota de prensa del Minerd, con el plan, se desplegarán esfuerzos para que en los estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados en todo el ámbito educativo.

El ecosistema de impacto previsto para este plan son los estudiantes, docentes, bibliotecarios, familias, y estudiantes de magisterio y ciudadanía en general.

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló que dentro de la acciones relevantes de Dominicana Lee están la realización de festivales de lectura bimensuales en todo el sistema educativo dominicano, entrega de libros a las familias más vulnerables y con mayores dificultades de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos como el Metro de Santo Domingo, el teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales, parques, en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

También se creará un continuo programa de formación en mediación lectora para docentes y bibliotecarios, se realizarán encuentros regionales de escritores y docentes de Lengua Española y Literatura y se reforzará el equipamiento de las bibliotecas escolares y de aulas.

Asimismo, se dijo que se harán concursos literarios para profesores y estudiantes, cursos de escritura creativa en los géneros de Poesía, cuento, novela, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil en la tanda extendida, creación de la revista impresa y digital “Escribir desde las aulas”, para difundir las creaciones literarias de docentes y estudiantes, se establecerá el programa “Desayuno con Letras”, en el que todos los días los estudiantes leerán diez minutos antes del inicio de docencia..

Asimismo, se le dará impulso de la lectura en la primera infancia y en los estudiantes de magisterio, a través del Inaipi y del Isfodosu. Se promocionarán escritores dominicanos clásicos y contemporáneos, a través de la Biblioteca Virtual Dominicana Lee y se implementará el programa Leer Recompensa, para premiar a estudiantes, docentes y familias que mayor impulso den a la lectura.

Además, se informó que Dominicana Lee promoverá la formación de clubes de lectura y talleres literarios en las aulas. También concertará alianzas con organismo internacionales, embajadas, instituciones públicas, y con universidades.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code