miércoles, 8 de septiembre de 2021


 

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, y el alcalde del municipio de Maimón, Ramón Alberto Cabral De La Cruz, acordaron que esta demarcación la provincia Monseñor Nouel será la sede para la realización de la prueba censal en el marco de las actividades previas del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).

Las características que fundamentaron esta elección es que Maimón presenta una distribución similar al promedio del país como son: la complejidad censal mediana, telecomunicaciones promedio, complejidad de reclutamiento, dinamismo socioeconómico y su densidad poblacional similar a la media nacional, lo que lo convierte en un lugar idóneo para la realización de la prueba.

“Este procedimiento es un censo pequeño donde se pondrá a prueba toda la tecnología que se estará utilizando para el XCNPV, y Maimón cumple con las características porque se asemeja mucho a la población nacional, lo que lo hace un municipio ideo para evaluar las situaciones que enfrentaremos”, expresó Rivas Peña.

La prueba es un proceso experimental que está caracterizado por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para optimizar los procesos, la cual tiene como objetivo verificar todos los procedimientos y protocolos de cara al censo, como la selección y capacitación del personal, actualización cartográfica y empadronamiento, según una nota de prensa.

Además, permitirá ensayar los procedimientos, probar tecnologías de telecomunicación, evaluar el funcionamiento de la estrategia de capacitación, verificar estructura operativa y testear.

La información se recopilará durante 14 días, mediante dispositivos móviles (tabletas), y por primera vez se facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto empadronamiento en línea.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE