De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Legisladores aseguran en dos meses tendrían listo un nuevo Código Penal


 

Con la metodología de trabajo definida para el estudio de la modificación del Código Penal Dominicano, diputados y senadores se enfrentan a la tarea de ponerse de acuerdo para dotar al país con una pieza que ellos mismos han declarado será “moderna y actualizada”.

En la primera reunión de la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del Código Penal los 9 senadores y 18 diputados que componen esa delegación llegaron a la conclusión de que se deben realizar dos reuniones semanales donde pretenden analizar 50 artículos cada uno de esos días.

El senador del partido Fuerza del Pueblo y miembro de la comisión bicameral, Virgilio Cedano explicó que el proyecto matriz que se estará utilizando para dotar al país de un nuevo Código será el que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio.

“La idea de estas reuniones es reunirnos dos días de cada semana, que nos va a tomar unas cuatro o cinco semanas para ver y estudiar todos los artículos y debatir aquellos en los que tenemos más diferencias y dificultades, sobre todo las observaciones que han hecho algunos diputados, senadores y parte de la sociedad civil”, explicó Cedano.

Aseguró que la comisión bicameral se ha propuesto entregar de 45 a 60 días un proyecto terminado y aprobado por ambas cámaras legislativas al Poder Ejecutivo.

A esa iniciativa, que perimió en la pasada legislatura en el Senado, se sumarán otros tres proyectos de ley que han sido sometidos por senadores y diputados por separado.

Estos cuatro proyectos de ley serán fusionados y una comisión técnica de asesores de la Cámara de Diputados y del Senado se reunirá para trabajar las diferencias que hay entre uno y otro, pero el proyecto matriz será el que originalmente aprobaron los diputados.

Dicha pieza contiene 422 artículos que serán revisados en su totalidad y, partiendo de ello, tomarán en cuenta las observaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia y las realizadas por la sociedad en general.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, estuvo de acuerdo con lo expresado por el senador de la Fuerza del Pueblo de que el Código Penal podría estar listo a la brevedad debido a que la Cámara de Diputados hizo un trabajo amplio, profundo y extenso, por lo cual no hay razón para que no se esté conociendo en los distintos hemiciclos dentro de las próximas semanas.

“Las observaciones que realizó el Ministerio Público fueron algunas de fondo, pero son muy simples, de manera que esas siete u ochos indagaciones que hicieron no hay manera de que puedan ser incluidas en un tiempo brevísimo”, destacó Cedeño.

El legislador indicó que no había necesidad de alargar la aprobación de la propuesta, ya que los otros tres proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso Nacional solo contienen aportes breves.

A diferencia de los legisladores antes mencionados, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, indicó que no se debería festinar este nuevo estudio del Código Penal, por lo que se deben tomar en cuenta las opiniones de importantes figuras del derecho y de la sociedad civil que fueron escuchadas por los senadores sin importar el tiempo que este se tome.

Manifestó que la pieza no se debe aprobar tal y como se envió de la Cámara de Diputados, porque debe ser “examinado y estudiado con seriedad”, sin revisar antes artículo por artículo debido a que para esto se conformó una comisión bicameral.

Cuando se iba a conocer el Código Penal en el Senado no fue posible su aprobación debido a que una parte de la comisión especial que tenía a su cargo el estudio de esa iniciativa no estuvo de acuerdo en que se aprobara tal cual la enviaron los diputados por considerar que la mismas tenía algunos “baches”.

La pieza, que será el centro del proyecto, contiene la penalización a la mujer si se realiza un aborto y también penas a médicos y cualquier otro personal de salud por ayudar en la interrupción del embarazo, aunque las mismas fueron disminuidas.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code