De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La “guerra sin fin” entre los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud


 

En los últimos seis años, la clase médica y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han estado “en guerra”. La primera ha acusado a la segunda de monopolio, de irrespetar acuerdos y de no pagar los honorarios justos, entre otras quejas. Y nuevamente presiona con un paro en el servicio a todas las ARS para consultas ambulatorias y cirugías electivas, para hoy y mañana.

La huelga afectaría a cuatro millones de afiliados que deberán pagar por los servicios suspendidos. Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recomendó suspenderla y seguir con el diálogo. “Aunque directamente esto tiene que ver con el sector de las ARS privadas, yo creo que deben volver a la mesa de negociación por el bienestar de los pacientes”, dijo.

Sin embargo, la protesta se mantiene. La enemistad con las ARS, que encabezan el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Socie- dades Médicas Especializadas, no ha encontrado solución duradera a pesar de los diálogos celebrados en los últimos cinco años y de que los médicos amenazaran desde marzo pasado con la suspensión de sus servicios a las aseguradoras. Ya en mayo efectuaron un paro contra los afiliados a Mapfre Salud.

En 2017, el CMD y las ARS firmaron un acuerdo y hubo una tregua que se levantó cuando las contradicciones volvieron a aflorar en 2018 y el diálogo volvió a usarse como salida, sin éxito.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code