De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La ADIE estima que la demanda eléctrica crecerá entre un 8 % y un 10 % este año


 

La demanda de electricidad en el país se estima que crecerá de manera importante, entre un 8 % y 10 % este año, informó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al hacer una comparación de la variable con 2020, tomando en cuenta el rápido crecimiento económico y la ola de calor que afecta al país.

La ADIE indicó que esta situación se presenta, además, en un escenario con tendencia alcista de los precios de los combustibles de generación y de ciertos niveles de escasez, producto del despegue de la economía mundial, demanda de hidrocarburos mayor a lo proyectado por grandes consumidores, retrasos en inversiones en el sector y problemas en la cadena logística, producto del impacto global de la pandemia de COVID-19.

La entidad explicó que el Gobierno ha decidido abastecer la mayor parte de la energía que demanda la población, lo que ha requerido un incremento en la oferta eléctrica por encima de lo originalmente planificado.

El gremio resaltó que ante esta compleja coyuntura todas las centrales de generación operadas por sus socios, que están programadas en el sistema, se encuentran disponibles y han estado cumpliendo con la energía requerida o que está contratada por las distribuidoras de electricidad.

Explicó que, dados los factores anteriormente expuestos, es necesario contar con una visión clara sobre el mercado eléctrico del país, específicamente en los siguientes seis meses, que incluya aspectos de demanda y oferta para continuar asegurando el abastecimiento de electricidad ante el actual escenario internacional.

Indicó que “ante la situación que afecta al país es fundamental proceder con un ejercicio de planificación del sector eléctrico a corto, mediano y largo plazo, para alinear todos los componentes en la misma dirección anticipando futuros impactos externos y previendo el crecimiento de la demanda de electricidad”.

La asociación de la industria eléctrica ratificó su respaldo al desarrollo eléctrico nacional, resaltó la voluntad de su membresía de seguir ejecutando las inversiones necesarias para atender la demanda futura de electricidad y subrayó la importancia de que la planificación prevalezca en el sector eléctrico.

Afirmó que actualmente se trabaja en proyectos de generación, tanto convencional como renovables no convencional, que aumentarán la oferta de electricidad. Sin embargo, la entidad instó a las autoridades a que de manera conjunta trabajen en el corto plazo en una planificación integral del sector, partiendo de la proyección de la demanda a largo plazo.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code