De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hace hoy 91 años los dominicanos sufrieron el terrible efecto del Ciclón de San Zenón.


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Los dominicanos recuerdan hoy el paso por el territorio nacional de un terrible fenómeno atmosférico como lo fue el Ciclón de San Zenón.

Se trató de un huracán categoría 2 que azotó la ciudad de Santo Domingo, destruyéndola casi en su totalidad.

Fue el 3 de Septiembre de 1930 cuando ese huracán penetró a territorio nacional dejando un saldo de más de 2 mil muertes y unos 15 mil heridos.

En ese entonces se dijo que el ojo del fenómeno atravesó la capital dominicana dejándola totalmente afectada, con sus barrios destruídos.

Como consecuencia de sus lluvias se produjeron inundaciones que destruyeron puentes y carreteras.

La prensa de ese entonces destaca que llegaron a los puertos barcos provenientes de varios países y la población se lanzaba desesperada en busca de la ayuda necesaria.

“La ingesta de agua y comita contaminada hacían estragos en la población. La carencia de medios de comunicación adecuados era un obstáculo para la población”, decían los reportes de prensa de ese entonces.

Además el hedor de los cadáveres creaba contaminación y epidemias y cientos de ciudadanos y ciudadanas eran sepultados en fosas comununes y otros cremados en diversos lugares de la capital dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code