De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno unifica entrega de becas en un Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo


 

El Gobierno creó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo para gestionar de manera unificada los servicios y procedimientos de los diferentes programas de becas nacionales e internacionales que ofrecen los ministerios y las direcciones generales del Gobierno Central.

En un acto en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y otros funcionarios lanzaron el programa con el que aseguraron que no habrá amiguismo ni valdrán las “cuñas” para que los estudiantes puedan acceder a una subvención estatal de sus estudios.

Mediante el decreto 549-21, el Poder Ejecutivo ordenó la creación de una plataforma tecnológica llamada Portal Único de Becas (PUBE) para que sirva como herramienta de integración, administración, selección e información del Sistema.

Se creó una comisión para acompañar al Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo compuesta por funcionarios de ocho instituciones distintas y de tres representantes de los sectores productivos ligados a la educación superior.

Entre sus funciones se encuentran: garantizar la transparencia del funcionamiento del sistema, supervisar el aseguramiento de la calidad en el proceso de adjudicación de las becas y del crédito educativo a la población beneficiaria, y realizar estudios anuales sobre las necesidades de formación, según la demanda y prospectivas de crecimiento de los sectores productivos, sociales y culturales del país.

Según establece el decreto, los comisionados podrán monitorear los procesos de convocatorias y de crédito, así como los procesos de evaluación de los candidatos y el posterior seguimiento a los beneficiarios, “de conformidad con los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

La referida comisión estará conformada por el Mescyt; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de la Juventud; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación; el director ejecutivo del Gabinete de Innovación; y tres representantes de los sectores productivos del país ligados a la educación superior, a propuesta del Mescyt. Estos últimos aún están pendientes de selección.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code