De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En el sistema no hay maestros de reemplazo


 

“No te puedes ir de licencia por maternidad hasta que no traigas al maestro o maestra que te va a sustituir, tú lo sabes y no podemos cambiar el sistema”. Esa fue la respuesta del Distrito de Educación a Pier Angeli Pérez Banks, docente del sector público desde hace 6 años y quien tiene programado su parto para la cuarta semana de septiembre.

“Me desempeño como docente del área de Ciencias Naturales en el Liceo Manuel de Jesús Ciprián Valdez, en Buenos Aires de Herrera. Soy maestra por vocación e intolerante a los atropellos y al descrédito de los docentes y estudiantes de este sistema podrido y temeroso que merece y le urge cambiar”, manifestó.

Esta situación que es “normal” en el proceder es una práctica ilegal del sistema educativo público que atropella a la docente embarazada en todos los gobiernos, pues se aplica por décadas.

Aunque la ley estipula que los Distritos Educativos deben proveer un docente sustituto para cubrir las licencias por maternidad y que el mismo debe ser pagado por el Ministerio de Educación, en los hechos la docente embarazada que será sustituida debe buscarlo y pagarle.

“La práctica consiste en que usted como docente debe buscar el sustituto, quien debe ser titulado en el área que usted desempeña, y llegar a un acuerdo por el que usted le pague por el tiempo que la sustituya. Más adelante, el Minerd deposita la cantidad correspondiente al tiempo de licencia a ese docente suplente o al docente que fue sustituido”, explicó Pérez Banks

La maestra vivió una situación similar hace tres años con su primer parto cuando tuvo que buscar una sustituta y pagarle, pero todavía las autoridades no le pagan, ni a ella, ni a la suplente.

“Ahora, a término de mi segundo embarazo me acerco (llamada) al Distrito Educativo al que pertenezco para externar mi preocupación y me responden: “Usted sabe perfectamente que nosotros no tenemos sustitutos, que hay déficit de docentes y si usted no busca el sustituto y hace las diligencias que le corresponden aquí -en el Distrito- no le recibiremos ninguna licencia por maternidad”, explicó la docente.

Agregó que la situación le llena de impotencia y no solo la afecta a ella sino a decenas de maestras que tienen que buscar un docente que las sustituya y que sea de su área.

Se quejó de que en el Distrito Educativo, no conformes con advertirle que no le recibirán la licencia por maternidad si no consigue un sustituto, también le indicaron a la directora de la escuela que no se la acepte, ya que ellos no se la van a recibir hasta que no busque el reemplazo.

Buscando una solución, la maestra también llamó al Ministerio de Educación donde le respondieron que si no es el Distrito Educativo quien provee el sustituto, debe hacerlo el centro educativo.

La maestra Pérez Banks aseguró que esta situación no pasa con los docentes en escuelas modelos y politécnicos reconocidos, pues casi siempre tienen profesores suplentes y los Distritos hacen los procesos correspondientes, como estipula la ley.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code