De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El tesorero Cristóbal de Santa Clara, el primer desfalcador del gobierno de Santo Domingo colonial


 

El primer desfalco contra la hacienda pública, que se produjo en la antigua isla de Santo Domingo, ocurrió en el gobierno de frey Nicolás de Ovando, y tuvo como protagonista al tesorero Cristóbal de Santa Clara.

Los historiadores Genaro Rodríguez Morel y Frank Moya Pons hicieron referencia al episodio en un panel organizado por la Academia Dominicana de la Historia, en el que se habló sobre los tomos I y II del libro Cuentas de las Cajas Reales de Santo Domingo. Tomadas al Tesorero Miguel de Pasamonte por el Lic. Alonso López de Cerrato.

Además de Rodríguez Morel y Moya Pons, expusieron en el conversatorio los historiadores Herbert S. Klein y Sergio Serrano Hernández.

“El tesorero fue nombrado por el mismo Ovando a raíz del fallecimiento repentino del tesorero Rodrigo de Villacorta. A pesar de la amistad que los unía, el gobernador se vio forzado a destituirlo del cargo, obligándolo a devolver lo desfalcado con la confiscación de los bienes acumulador por el tesorero”, explicó Rodríguez Morel, tras ser presentado por José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, que condujo la actividad realizada por Zoom el pasado 31 de agosto de este 2021.

Dijo que el desfalco se produjo a pesar del cuidado que tuvo la Corona en seleccionar el personal que se haría cargo de las cuentas de la administración.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code