De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Gobierno recaudó casi RD$70 millones por certificados de apostilla en primer semestre


 

En el primer semestre de este año, el Gobierno recaudó casi 70 millones de pesos a través del certificado de apostilla que se emite en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Específicamente, fueron RD$69,461,940 los que se obtuvieron al legalizar 109,372 documentos en la Cancillería.

De acuerdo con los datos de la institución en su portal de transparencia, el acta de nacimiento fue el tipo de documento del que más se emitieron certificados de apostilla, al representar el 32 % del total; también fue por el cual se recaudó más dinero.

En total se emitieron 35,227 certificados de apostilla a igual número de actas de nacimiento.

Esta cantidad, al ser multiplicada por el costo del servicio (RD$620), da un resultado de 21,840,740 pesos.

El segundo lugar del documento apostillado por el cual se obtuvieron más ganancias lo ocupan los consulares. Con este tipo de documento se obtuvieron 6,725,520 pesos, al legalizar 9,341.

Cerca de los documentos consulares están los actos notariales, pero en el tercer puesto. De estos actos hubo 6,590,600 pesos en ganancia al certificar con apostilla a 10,630.

A pesar de ser menos en cantidad, hubo más recaudaciones con los documentos consulares que con los actos notariales. Esto se debe a que la legalización de los primeros cuesta 100 pesos más. La apostilla a los documentos consulares cuesta 720 pesos.

El certificado de apostilla se aplica a los documentos que serán presentados en el extran- jero, específicamente, en los países firmantes del XII Convenio de La Haya, del 5 de octubre de 1961.

La República Dominicana es uno de los países firmantes de este convenio. El documento apostillado debe ser reconocido por los Estados signatarios del convenio sobre apostilla.

En su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace la aclaración que los documentos apostillados en el país no serán reconocidos en Austria, Bélgica y Alemania. Esto se debe a que los mencionados tres países mantienen una objeción a la entrada de la República Dominicana como Estado signatario del Acuerdo.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code