miércoles, 22 de septiembre de 2021


 

Al retomar la docencia presencial el sistema educativo recorrerá cuatro fases dirigidas a consolidar los aprendizajes de los estudiantes que agotaron un año escolar a distancia y que en muchos casos no lograron adquirir las competencias establecidas en el currículo.

Para ello el Ministerio de Educación, como primera fase en el marco de la adecuación curricular, hará un diagnóstico tanto de los aprendizajes del aspecto como psicoemocional de los estudiantes.

La segunda fase comprende la nivelación de saberes y apoyo psicoemocional resultante del citado diagnóstico. La tercera fase, fortalecida por las fases previas, representa el desarrollo curricular del año escolar, para cada nivel, modalidad y subsistema.

Sobre la adecuación curricular, el sistema educativo fundamentará el logro de los aprendizajes en el currículo priorizado por nivel, moda- lidad y subsistema con el propósito de que el trabajo docente se oriente a partir de sus indicadores de logro.

Explica el programa, colgado en la página web del Minerd, que diversos medios educativos como libros de texto, cuadernillos, clases modelos televisivas y radiales y recursos en línea, con el apoyo de programas y proyectos, contribuirán al desarrollo del currículo priorizado.

“El resultado de esta fase permitirá al Ministerio de Educación la identificación de los indicadores de logro curricular alcanzados en el año escolar previo, así como la verificación de las variables contextuales que incidieron en el desarrollo de la educación a distancia”, explica el plan.

Luego de la fase diagnóstica se planificará la nivelación acorde a las necesidades detectadas, orientando la planificación más pertinente para cada nivel, ciclo y subsistema educativo, así como oportunidades de mejora para el desarrollo del currículo priorizado.

Cada centro educativo fortalecerá al inicio del año escolar las competencias identificadas en sus estudiantes en función de los contenidos desarrollados en el año escolar previo, que fue a distancia.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE