De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del FMI para Latinoamérica


 

El economista brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este lunes su directora Kristalina Georgieva.

Goldfajn, que fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019 y donde apostó por la digitalización y las nuevas tecnologías financieras, asumirá el cargo el próximo 3 de enero de 2022.

Georgieva destacó, en un comunicado, la 'impresionante carrera' de Goldfajn en los sectores público y privado así como el 'elevado respeto académico' hacia él.

'Su probada trayectoria como banquero central, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo en el Fondo será inestimable para ayudar a nuestros países miembros en la región', agregó Georgieva en la nota oficial del anuncio.

El nuevo director para América Latina tiene experiencia en el Fondo donde trabajó en la década de 1990, así como en el Banco Mundial, y fue economista jefe de Itaú Unibanco, entre otras instituciones financieras brasileñas.

Hasta ahora, ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración de Credit Suisse Brasil.

Goldfajn, de 55 años, sustituye así al mexicano Alejandro Werner, quien se retiró del Fondo recientemente.

Bajo su dirección, el FMI deberá continuar las complejas negociaciones con Argentina, país con el que la institución se encuentra en conversaciones para refinanciar la deuda por unos 44.000 millones de dólares y acordar un nuevo programa de respaldo.

Además, encara una gestión marcada por la aguda crisis económica provocada por la pandemia en Latinoamérica, que ha provocado que la casi totalidad de los países de la región hayan solicitado algún tipo de asistencia financiera al Fondo.

Goldfajn, con doble nacionalidad brasileña e israelí, cuenta con un doctorado en Economía por el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y un máster por la Pontifíca Universidade Católica de Rio de Janeiro.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code