De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Diputado critica aumento precios en servicios del Intrant y denuncia supuesta mafia


 

El diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Heriberto Aracena, criticó este martes los aumentos dispuestos por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) a varios de sus servicios, al tiempo que denunció que se está instalando “una mafia” para el beneficio de los transportistas.

Durante la sesión de hoy, el legislador indicó que la entidad ha realizado, “de manera abusiva, aumentos desmedidos en varios servicios”, pese a que, según explicó, la institución maneja un presupuesto de RD$ 1,700 millones de pesos.

El legislador de la Fuerza del Pueblo recordó que recientemente la Cámara de Diputados le aprobó al Intrant US$500 millones, aproximadamente 30 mil millones de pesos, para los programas de “Apoyo a la Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en República Dominicana” pero que, al parecer, “sus autoridades son insaciables”.

“Presidente de la República, Luis Abinader, y demás compañeros diputados y diputadas, manejando tantos recursos esta institución, en este momento han aumentado más de 20 servicios de manera exagerada”, aseveró, de acuerdo a una nota de prensa.

En ese orden, detalló que por el carnet de aprendizaje que costaba 2000 pesos, actualmente cuesta RD$2,900, es decir, RD$900 de alza para un 45 %.

De igual manera, indicó que la licencia de conducir de RD$1,900 fue aumentada a RD$2,500, es decir RD$600 para un 31.58 %, pero el cambio de categoría de RD$2,700 fue subido a RD$3,000, es decir, RD$300 para un 11.11 %.

El diputado Heriberto Aracena manifestó que todos los aumentos realizados a los servicios del Intrant representan unos RD$69 millones.

“Pero como si esto fuera poco, también se destina un 25% equivalente a 150 millones de pesos provenientes del impuesto adicional que se les aplica a los combustibles mediante la Ley 253-12 para ser utilizados en programas renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga que lo maneja el ministro de la Presidencia; sin embargo, actualmente lo están utilizando en el corredor de la Núñez de Cáceres”, denunció Aracena.

El diputado denunció, además, que “pretenden implementar el subsidio para favorecer a varias federaciones de transporte, acción que no va en beneficio de ningún trabajador, de ningún chofer, sino de hacer más rico a los que ya son ricos”.

Añadió que se estaría contemplando asignar “a una sola federación 1 millón de galones de gasoil con una tarjeta prepago, por un monto de 28.60 por galón”.

El diputado de la Fuerza del Pueblo precisó que no hay que ser un experto en números para saber que una sola federación va a manejar alrededor de RD$29 millones mensuales, lo que se representa RD$343,200,000 millones al año.

“Imagínense si multiplicamos esta cantidad por la cantidad de federaciones que serán beneficiadas”, acotó Aracena, quien advirtió al mandatario que el próximo escándalo del Gobierno podría ser en el Intrant.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code