De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Deuda del SPNF alcanzó los 47,559 millones de dólares en agosto


 

El saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) totalizó 47,559.6 millones de dólares en agosto de este año, lo que implica un incremento del monto de los compromisos por el orden de los 2,937.3 millones de dólares con respecto al cierre de 2020, según indican los datos de la Dirección de Crédito Público.

Para ese mes, el peso de la deuda del SPNF como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo debido al crecimiento que ha registrado la economía en lo que va de año. Así, de representar 56.6 % del PIB en diciembre del año pasado, el nivel del endeudamiento pasó a 51.9 % del PIB al terminar el mes pasado.

Aunque más bajo que al finalizar el año pasado, el nivel actual de la deuda con respecto al PIB sigue siendo uno de los más altos históricamente registrados por República Dominicana, aunque no el peor. Junto al del año pasado, que se acercó al 57 % debido al impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre las cuentas fiscales y a una acelerada política de endeudamiento expresada desde el año 2016, los registros más elevados de la deuda dominicana se encuentran a finales de la década de los 80, cuando una intensa crisis de la deuda afectó a los mercados latinoamericanos. Entre los años 1987 y 1988, la deuda dominicana del SPNF llegó a estar entre 77 % y 83 % del PIB, según indican los registros oficiales.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code