De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Contratarían por un año a los egresados del Programa Docentes de Excelencia


 

Los egresados del Programa Docentes de Excelencia serán tomados en cuenta y contratados por el Ministerio de Educación (Minerd) para el próximo año escolar, para lo cual se hace un levantamiento de todos los que concluyeron su carrera y solo están pendientes de recibir el título.

A este grupo no se le permitió participar en el concurso de oposición docente y como están pendientes de recibir el título, las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación Superior buscan la solución más adecuada que les permita insertarse al sistema, sin violar la ley.

Los resultados de ese registro serán entregados al presidente Luis Abinader, quien mostró preocupación por los que concluyeron sus estudios bajo este programa que financia el Estado, su imposibilidad de participar en el concurso y de los resultados preliminares que ha arrojado este.

Estos resultados no son halagadores y la tendencia arroja que sólo pasarían las pruebas unos 9 mil maestros de los 71,514 postulantes a ocupar 19, 181 plazas que necesitan cubrirse en el sistema educativo para el próximo año escolar.

“En estos momentos estamos haciendo un levantamiento de cuántos son los egresados del programa docentes de excelencia que están en esa situación, (que concluyeron y no tienen títulos), para entregársela mañana (hoy) al señor Presidente”, explicó a Diario Libre el ministro de Educación Superior Franklin García Fermín.

No más de mil

Los egresados de Intec, Isfodosu, Unibe y Unphu no pasarían del millar, de acuerdo con los datos recabados hasta este martes y el ministro explicó que aunque participaran ellos en el concurso no se llenarían las plazas vacantes. En este caso se busca una solución que no viole la ley que exige que deben tener un título validado por el MESCyT.

García Fermín informó que se están buscando soluciones de consenso y por eso el presidente Abinader ha convocado a amplios sectores que tienen que ver con la educación para que en base al consenso se busque soluciones.

Los estudiantes del programa de excelencia serían contratados, formados y evaluados al finalizar el año escolar y se pondera, además, buscar una media entre los concursantes, aunque no hayan pasado el examen, pero que tengan mejores calificaciones. Se los contrataría también por un año, para prepararlos y evaluarlos

“La tendencia de los resultados del concurso refleja, si se mantiene, que los escogidos no van a llegar a los 9 mil y entonces habría un déficit de 10 mil maestros en el sistema educativo, lo que crearía una situación difícil y se está trabajando para que no se deje de impartir docencia por falta de profesores”, recalcó el ministro.

Estos temas fueron discutidos en una reunión que sostuvo el presidente Abinader con el gabinete de Educación que integran los ministros de Educación, Roberto Fulcar; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el director del Infotep, Rafael Santos; la directora del Isfodosu, Nurys González Durán, y representantes de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Inicia Educación y de las instituciones de educación superior.

Diversos sectores de la sociedad habían solicitado, a través de Diario Libre, que se permitiera la participación de los estudiantes que se formaron bajo este programa que garantiza las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.

El Concurso de Oposición Docente se inició el miércoles de la pasada semana con las evaluaciones a los postulantes para el nivel de primaria y los resultados de esa jornada dejó decenas de docentes reprobados y denuncias de filtraciones de las pruebas, fallas técnica y falta de organización.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code