jueves, 30 de septiembre de 2021


 

La contratación temporal de maestros fue la decisión que tomó el Ministerio de Educación para llenar las plazas en los centros educativos, hasta que se realice el proceso del Concurso de Oposición Docente.

La decisión se tomó por recomendaciones del Ministerio de Administración Pública, como ente rector del empleo público y de los sistemas de carrera, para cubrir las plazas vacantes en las escuelas y politécnicos del sistema público.

El ministro Roberto Fulcar indicó que los docentes que se elijan para el contrato temporal deben ser profesionales de Educación, debidamente titulados y graduados y que solo permanecerán en la función hasta que se tengan los ganadores del Concurso Oposición.

“Hemos pedido al Ministerio de Administración Pública que acompañe a una comisión del Minerd para trabajar en la escogencia de estos profesionales de la educación quienes ocuparán los puestos de forma provisional”, aseguró el funcionario.

Tanto el MAP como el Minerd reiteraron que la vía institucional y legal para el ingreso a la carrera docente es el Concurso Nacional de Oposición, por lo que las designaciones provisionales no representan el ingreso a la Carrera Docente, y éstos solo permanecerán hasta que se realice el concurso.

“Nosotros reiteramos que la posición del Minerd, del MAP, de las universidades y también la comisión de observadores del concurso y es que tenemos un consenso de la necesidad de mantener la recuperación del concurso como vía para el ingreso de profesionales de la educación a la carrera docente”, recalcó Fulcar.

Se informó además que la Comisión Organizadora del Concurso de Oposición Docente 2021, acompañada del Ministerio de Administración Pública, trabajará en la recalendarización del proceso del concurso, que está suspendido desde el pasado 9 de septiembre.

“Nosotros estaremos en todo el proceso acompañando al Minerd en el concurso de oposición y a su ministro que en este proceso ha estado abierto al manejo transparente del proceso y bajo el ordena- miento jurídico de la República Dominicana”, expresó Darío Castillo Lugo, ministro del MAP.

El Concurso de Oposición Docente se inició el 8 de septiembre con las evaluaciones a los postulantes para el nivel de primaria en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos. Se registraron fallas en el sistema, filtración de las pruebas y reprobaron la mayoría de los postulantes.

El proceso mediante el cual se seleccionarán 19,171 docentes de todos los niveles sigue detenido sin fecha todavía.

Ya aprobaron 511 maestros en la primera etapa del concurso y faltan por evaluar unos 60 mil de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE