De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Biden reitera su compromiso con Ucrania y ofrece 60 millones de ayuda militar


 

El presidente estadounidense, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el 'firme compromiso' de EE.UU. con la integridad territorial de Ucrania frente a la 'agresión' rusa, y le ofreció 60 millones de dólares en ayuda militar.

El primer encuentro entre los dos líderes estuvo centrado en cuestiones de seguridad: desde el ingreso de Ucrania a la OTAN hasta el gasoducto Nord Stream 2 y pasando por las tensiones en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión, el gobernante estadounidense consideró que los dos países comparten un 'mismo sistema de valores' y ambos desean una 'Europa completa, libre y en paz'.

'Estados Unidos sigue estando firmemente comprometido con la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa', afirmó Biden ante Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En respuesta, el líder ucraniano agradeció el continuo apoyo de EE.UU. a la 'soberanía' e 'integridad territorial' de Ucrania y consideró que los esfuerzos deben concentrarse en el Donbás, la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, así como el mar Negro y el mar de Azov, que Rusia considera parte de su esfera de influencia.

60 MILLONES DE DÓLARES PARA MISILES Y OTRAS ARMAS

Zelenski también agradeció a Biden los 60 millones de dólares que la Casa Blanca solicitó al Congreso el viernes, con la idea de que el paquete estuviera listo para la visita del gobernante ucraniano.

Específicamente, el paquete incluye misiles antiataque de tipo Javelin, que Washington ya ha enviado a Kiev en ocasiones anteriores, así como armas letales y no letales destinadas a permitir que Ucrania se 'defienda más eficazmente de la agresión rusa', indicó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro.

Desde 2014, cuando estalló el conflicto con Rusia, EE.UU. ha dado a Ucrania 2.500 millones de dólares en ayuda militar, entre los que se incluyen 400 millones solo este año.

Aparte de la ayuda militar, la Casa Blanca no anunció ningún otro compromiso concreto con Ucrania.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code