jueves, 2 de septiembre de 2021



 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que las últimas cifras disponibles del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran un crecimiento interanual de 12.1% para el mes de julio de 2021, y en términos acumulados para los primeros siete meses del presente año, registró una variación promedio acumulada de 13.1%.

Tal como se ha expuesto en publicaciones anteriores relacionadas al comportamiento de la economía, para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior, se compara el IMAE de enero-julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2019 (pre-pandémico), lo que resulta en un aumento de 3.5%. Estos resultados reflejan que se ha verificado una reactivación económica en la que el PIB en términos reales ha superado su nivel previo a la crisis sanitaria.

Es importante señalar que el comportamiento en los primeros siete meses del año ha permitido una revisión al alza de las proyecciones del PIB, las cuales apuntan a que 2021 cerraría a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10% o más, colocando a la República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en apenas un año. Este desempeño es una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, demostrando una vez más que sabe levantarse de los períodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE