De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Asistencia masiva en reinicio de clases en liceos del Distrito Nacional


 

Luego de año y medio de docencia virtual, este lunes se dio inicio al año escolar 2021-2022 y en centros educativos del Distrito Nacional hubo una asistencia masiva de estudiantes y se aplicaron los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19.

En un recorrido realizado este lunes por Diario Libre por los liceos Unión Panamericana, del sector Miraflores; Estados Unidos de América, en Don Bosco; Escuela República de Chile, en San Carlos; Liceo Juan Pablo Duarte, en Villa Juana; y Liceo Matutino Luis Ferrer, del Ensanche La FE, se pudo apreciar la gran asistencia de los alumnos, parte de los cuales llegaban acompañados de una persona adulta.

Los docentes y personal administrativo de estos centros educativos indicaron que la asistencia de este lunes estuvo entre un 80 a un 90 %.

En el caso del Liceo Unión Panamericana se realizó un acto de bienvenida en el que maestros le explicaron a los alumnos las medidas que deben mantener en el centro como distanciamiento incluso en las filas, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

Al respecto, el profesor Tomás Mejía, del área técnico profesional de Informática de este centro educativo, calificó el reinicio de la docencia de exitosa, destacando que la asistencia rondó el 90 %.

Sostuvo que desde la puerta de entrada al centro a los estudiantes se les higieniza con alcohol y se les solicita que en las filas y las aulas mantengan un brazo de distancia. Así mismo, se requiere el uso obligatorio de mascarilla para entrar.

En el liceo Estados Unidos hubo una asistencia de un 80 % de una matrícula de 500 estudiantes, de acuerdo al director de este liceo, Higinio Gerónimo Campusano.

“A partir de hoy estamos solicitando la copia de la tarjeta de vacunación para garantizar ese protocolo de ver cómo pueden vacunarse los estudiantes que falten por ser inoculados, con a la anuencia de los padres”, destacó el maestro al tiempo de explicar que los grupos de WhatsApp que habían sido creados durante las clases virtuales fueron usados para reforzar el llamado del inicio de docencia.

El Ministerio de Educación (Minerd) convocó al retorno a clases a más de dos millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de los sectores público y privado, para el año escolar 2021-2022, bajo la modalidad presencial.

Protocolos

En el liceo Matutino Luis Ferrer se les da el receso a los estudiantes en dos turnos, divididos en 50 % y 50 % de las aulas para evitar la aglomeración en los espacios de recreación.

Juana María Rosa, directora del liceo Fidel Ferrer, manifestó que todos los baños cuentan con gel y que en las aulas las sillas tienen un espacio de distanciamiento de 1.5 metros.

“La asistencia ha sido un 85 %, hay un protocolo para los estudiantes que tienen separado el receso y la hora de salida. Antes de iniciar la docencia se hizo un protocolo de inducción a los padres y estudiantes y para nosotros el retorno ha sido exitoso, con un 25 % de los padres presentes en el acto de apertura”, indicó.

En la Escuela República de Chile fue colocada a la entrada una lista de las medidas sanitarias que deben ser aplicadas, en el área donde se hacen las filas para izar la bandera fueron pintadas en el suelo marcas para el distanciamiento y en los baños no pueden entrar más de dos alumnos a la vez.

Mariela Mateo, psicóloga del centro educativo, explica que hasta el momento se han cumplido las medidas.

En el caso del Liceo Juan Pablo Duarte hubo una asistencia de un 85 % de una matrícula de 1,223 estudiantes, según indicó su director Sorayda Cabral.

“Nos emociona que la familia pudo confiar en el liceo y de que sus hijos están cuidados y que garantizamos el distanciamiento que es una de las primeras partes que indica el protocolo como el uso de la mascarilla y las manitas limpias”, sostuvo.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code