De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Abinader pone sobre la mesa del CES aspectos a modificar en la Constitución


 

El presidente Luis Abinader presentó ante el liderazgo político, empresarial y laboral que participó en el segundo encuentro del diálogo nacional por trece reformas institucionales, los aspectos de la Constitución que considera deben ser modificados a fin de robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales, eficientizar la administración pública y consolidar el ejercicio democrático.

Se plantearon puntos relativos a reconfigurar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las altas cortes y el Poder Judicial, el Ministerio Público, la representación de la administración pública, el sistema electoral, la iniciativa legislativa y el control de los fondos públicos.

CNM

Para lograr una Justicia independiente, se propuso recomponer el CNM, con exclusión del procurador general de la República. La composición quedaría en siete miembros, en vez de los ocho actuales para dotarlo de mayor legitimidad.

En el marco de esta reforma se busca perfeccionar el funcionamiento de ese órgano para que sesione de manera ordinaria cada tres años y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, tras la convocatoria del presidente del Consejo o, en su defecto, del conjunto de los representantes del Poder Legislativo ante éste.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code