lunes, 20 de septiembre de 2021


 

A catorce meses de su inauguración, la central eléctrica de Punta Catalina sigue operando con dificultades. Solo en lo que va de septiembre, la planta ha registrado cuatro disparos que la han sacado del sistema eléctrico por varias horas, ha presentado indisponibilidad por ahorro de combustible de generación que ha dejado sin operar a la unidad 2 durante cuatro días, ha pasado al menos tres días operando a media máquina y otros cinco días con altibajos en su generación eléctrica.

Las dos unidades que integran Punta Catalina fueron construidas para generar 752 megavatios brutos de electricidad, 376 megavatios cada una. Hasta la tarde de este domingo 19 de septiembre, la central estaba generando unos 618.20 megavatios de energía, de acuerdo a los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció que el suplidor de carbón de Punta Catalina enfrentaba algunas dificultades, por lo que la central debió buscar otras fuentes para obtener el producto.

Ello llevó al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a indicarle de manera formal al Gobierno —que actualmente opera la planta— que no se responsabilizaban de que el carbón sustituto utilizado provocara algún desperfecto. Si bien Punta Catalina actualmente es operada por el Estado dominicano, el contrato con el consorcio lo deja por un tiempo después de su entrega de las operaciones como responsable por fallas estructurales que se puedan presentar en el establecimiento.

Entre tanto, en lo que va de 2021 las autoridades de la central han convocado unos 16 procesos de licitación pública que incluyen servicios para la central que van desde transporte de personal, de cenizas, hasta auditorías técnicas y financieras, compras de mineral de carbón para la generación, de cal viva, de gasoil y de filtros para el sistema de aire.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE