lunes, 9 de agosto de 2021


 

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) denunció que la reventa ilegal de internet está perjudicando a las personas que utilizan este servicio de manera legítima, así como a los planes de desarrollo del Estado dominicano y a las prestadoras formales.

La entidad explicó que esa práctica pone en riesgo la infraestructura de comunicaciones del país, causa congestión en las redes y degrada el internet, por lo que lo que provoca a su vez una desmejora en la percepción de calidad del servicio contratado por los clientes de manera formal.

Comtec indicó que los llamados “wiferos” usualmente contratan planes de entre 100 y 300 megabyte (MB) que luego revenden de manera ilegal en porciones menores a personas de distintas comunidades del país, sin dar garantías ni soporte de servicio a quienes utilizan estos paquetes de data adquiridos a través del comercio ilícito.

La reventa ilegal de internet, de acuerdo con el colectivo de empresas telefónicas, ha experimentado un auge en el último año y tiene una gran incidencia en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, así como en los municipios de Baní, Boca Chica y Moca, entre otras demarcaciones del país.

Desde el 2014 a la fecha, las empresas pertenecientes al gremio han invertido más de 140 mil millones de pesos en infraestructura y redes, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de todos los sectores productivos de la economía.

“La reventa ilegal de internet desincentiva las inversiones planificadas para el crecimiento del sector telecomunicaciones y, por lo tanto, constituye un desafío al logro de los objetivos de la Agenda Digital 2030 en la República Dominicana”, expresó.

García destacó que la falta de institucionalidad afecta de manera negativa el clima de inversión en la República Dominicana, un país donde el 4 % de la inversión extranjera directa proviene del sector telecomunicaciones, de acuerdo con el Banco Central.

La entidad advirtió que la falta de acciones para aplicar el régimen de consecuencias por cometer ese delito promueve, además, la demanda y oferta del servicio en el mercado ilegal de internet, para su uso ilegitimo, y permite la evasión fiscal que deriva en una ventaja para estos proveedores informales, afectando las condiciones de competencia y seguridad jurídica de esa rama de la economía.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los mayores contribuyentes del Estado Dominicano, mediante el pago de impuestos. Las empresas de telecomunicaciones aportan significativamente a las recaudaciones fiscales, en beneficio a los planes de desarrollo del Estado, afirmó la directora ejecutiva de Comtec.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE